LA MEJOR ESTAFA DE LOS ULTIMOS 500 AÑOS

En la universidad de Yale, está la más completa biblioteca de manuscritos, con alguna célebre rareza, el manuscrito Voynich, un legajo de papel que aparece por primera vez en los anales de la historia, cuando lo adquiere un emperador de Bohemia, a mediados del siglo XVI. El emperador compró por una inmensa fortuna estos papeles, a un vendedor que aseguraba que se trataban de los documentos secretos del famoso alquimista Roger Bacon, en cuyos escritos se revelaba la fórmula para la vida eterna, la piedra filosofal y todo el catálogo de productos milagrosos de la Alquimia. El problema es que los secretos del manuscrito están prunfundamente escondidos, en un código desconocido que hasta ahora no ha sido desencriptado, ni por los sabios de esa época, ni por las potentes computadoras de nuestros tiempos.
Lo mejor de todo es que aún hoy el mundo se encuentra dividido entre los que piensan que esto se trata de una estafa, hasta los que aún tratan de descifrar el manuscrito. De hecho, a principios del siglo XX, Voynich, un importante anticuario americano, pagó un buen pico en alguna librería europea para pasar a ser el enésimo comprador del manuscrito, y lleno de curiosidad por saber qué decía, formó un comité de expertos para dilucidar si se trataba de una estafa o de un libro lleno de descubrimientos. Ese comité sigue existiendo, en forma de fundación, y todavía hoy sigue discutiendo. La potencia de la estafa es infinita, pues es inextinguible el deseo de creer que aún están por revelar los secretos de la Alquimia, a saber, el elixir de la vida eterna, la sabiduría total, la invisibilidad, la piedra filosofal que transforma todo en oro...
El autor del manuscrito era un auténtico genio, un tipo persistente y tenaz, capaz de inventar páginas y páginas de sinsentidos, en una alfabeto que no significa nada, con miles de dibujos de plantas inventadas y humanos haciendo todo tipo de coreografías cósmicas, en fin... un artista. Pero lo que más me interesa es el estadador, capaz de inventarse el cuento, y venderle esta moto a un emperador. Imagínense la escena, un tipo que asegura que en esos papeles indescifrables está el secreto de la vida eterna, y logra convencer y entusiasmarle a un emperador para que le suelte 50 ducados de oro de los de entonces por un libro que no dice nada.
La propia universidad de Yale no menciona en su nota de biblioteca, la posibilidad de que este manuscrito sea un timo:
"Scientific or magical text in an unidentified language, in cipher, apparently based on Roman minuscule characters; the text is believed by some scholars to be the work of Roger Bacon since the themes of the illustrations seem to represent topics known to have interested Bacon (see also Provenance below.) A history of the numerous attempts to decipher the manuscript can be found in a volume edited by R. S. Brumbaugh, The Most Mysterious Manuscript: The Voynich "Roger Bacon" Cipher Manuscript (Carbondale, Illinois, 1978). Although several scholars have claimed decipherments of the manuscript, for the most part the text remains an unsolved puzzle..."

1 Comments:
El Voynich es bastante diferente del "rollo de la Cábala". La diferencia principal radica en que la Cábala está escrita en hebreo y se entienden las palabras... y aunque sus significados sean oscuros, si estudias toda una vida, algo sacarás en claro: desde que el Zohar se escribió en Gerona, hace más de 800 años, el libro no se ha dejado de estudiar, citar, interpretar y comentar. El Manuscrito Voynich, sin embargo, está encriptado y no se entiende una sola letra. No es posible ninguna interpretación.
12:11 AM
Post a Comment
<< Home