Monday, September 26, 2005

LOS DIOSES CONTRA LA INGENIERIA (y 1)

Photo Hosted at Buzznet.com

Comienzo aquí una lista de construcciones destruidas por el "poder divino". Agradezco cualquier contribución a la lista de torres derribadas para castigar la arrogancia de los hombres que han querido acercarse a los cielos. Desde la torre de Babel hasta las Torres Gemelas, hay toda una literatura que glosa en términos épicos, teológicos y morales la destrucción de las construcciones más altas del hombre. Realmente, los dioses bajo cuya tutela está nuestra parte del mundo, tienen un cierto resquemor hacia la excelencia en la arquitectura. Esta claro, ellos tienen superpodederes para erigir en un día un castillo en el olimpo, un trono sobre las nubes. Nosotros los hombres tenemos que currárnoslo un poco más, para vencer esa carencia de magia con un poco de ciencia.

Empiezo con la lista a raíz de una lectura de William Beckford, (recomiendo hacer una búsqueda en Google y explorar su biografía: fue el hombre más rico de Inglaterra, y se dedicó a gastar su fortuna en las más ingeniosas e inútiles extravagancias). Beckford sufrió la venganza de los dioses, se endeudó hasta las cejas en la construcción de Fonthill Abbey, un engendro neogótico con una torre fantasmal de 100 metros, cuyos cimientos no aguantaron el peso de la estructura y se desplomaron. Hoy sólo quedan ruinas. Aquí copio el pasaje de su novela "Vathek", en que el califa Vathek, se sube hasta arriba de su alta torre y experimenta la sensación de estar tan por encima de todo. Lo que no sabe es que mientras, Mahoma le mira desde el cielo y le devana los sesos en prepararle el más suculento y oriental de los castigos, por su orgullo de ingeniero.

"His pride arrived at its height when, having ascended for the first time the eleven thousand stairs of his tower, he cast his eyes below, and beheld men not larger than pismires, mountains than shells, and cities than bee-hives.  The idea which such an elevation inspired of his own grandeur completely bewildered him; he was almost ready to adore himself, till, lifting his eyes upward, he saw the stars as high above him as they appeared when he stood on the surface of the earth.  He consoled himself, however, for this transient perception of his littleness with the thought of being great in the eyes of others, and flattered himself that the light of his mind would extend beyond the reach of his sight, and transfer to the stars the decrees of his destiny."

VATHEK, William Beckford, 1787

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

nunca la ingenieria ha querido reemplazar a DIOS, HAY QUE SER MUY PELOTUDO PARA PENSAR ESO, Y MAS PELOTUDO ES EL PENSAR QUE DIOS HA DESTRUIDO ESTAS OBRAS DE INGENIERIA, EN REALIDAD NO MERECES RESPUESTA LOCO DE MIERDA

8:36 AM

 
Blogger Shams said...

Bueno, querido escrito anónimo, si no merezco respuesta no sé porqué me la das. En cualquier caso, Dios conspiró para que el hombre no pudiera culminar la torre de Babel... también le ayudó a Sansón a destruír el templo de los Filisteos, y dejó que el templo de Jerusalén fuese saqueado dos veces... no sé, quizás debas de leerte la Biblia. Probablemente Dios no es tan bueno como tú, aunque debo decirte que tampoco tú eres una joya, si no un pobre hombre grosero e inculto.

3:45 PM

 

Post a Comment

<< Home