Wednesday, November 02, 2005

FROILANISTAS CONTRA LEONORISTAS

Acordémonos de esas luchas del siglo XIX entre los Carlistas (los abuelos ideológicos de los nacionalcatolicismos ibéricos, tanto del vasco como del franquista) y los liberales. Los primeros, algo más machistas y tradicionales, defendían el ascenso al trono del infante Carlos, mientras que los liberales defendían la línea legítima que representaba una mujer, Isabel II. Ayer nació Leonor de Borbón y Ortiz, que parece que si todo sigue su curso heredará algún día la corona de España. Pero hace 150 años (o quizás menos), seguramente la sociedad española se hubiera polarizado entre dos extremos: la línea del Infante Froilán y la de la Infanta Leonor. Ambos ilustran dos concepciones diferentes de la monarquía. La línea Froilán es de un linaje más rancio, de hecho, físicamente, su padre, Marichalar, tiene ese mismo aire que desprendía nuestra mayor gloria regia, Fernando VII, el restaurador de la Inquisición y terminator de la constitución de Cádiz (la Pepa).



Y aquí el noble Don Jaime: en cada rasgo de su cara se aprecia el espíritu de Fernando VII



La guerra debería iniciarse entre asturianos, partidarios de la infanta Leonor, y sorianos, partidarios de la casa de los Duques de Soria, de la cuál proviene esta marichalada estirpe de nobles rasgos equinos, pantalones de flores y solitarios capitanes de motos de agua. ¡Froilán y cierra España! ¡Covadonga salve a Leonor! Está claro que la institución monárquica ha perdido todo interés y no nos mueve ya a conflictos fratricidas, no parece que la causa sea suficientemente importante como para derramar sangre, se puede dirimir todo en Salsa Rosa y Aquí Hay Tomate. Pero insisto, hace 150 años, tendríamos una guerra civil de las gordas. Estaría bien que la gente se tomara más en serio los aforismos de Nietzsche: una buena guerra santifica todas las causas.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

La verdad que si que tienen cierto parecido :D

4:11 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Tu riete primita, que en cuanto te descuides en una montería te pienso volar la tapa de los sesos... aunque sea por aquello de continuar con la tradición familiar.

4:40 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Mi hermano es "legitimista de doña Elena", de toda la vida. Supongo que seremos súbditos de Froilán I dentro de algunos años, si es que se elimina (como es lógico) el privilegio del varón para el acceso al trono.

11:14 AM

 
Blogger Shams said...

Has metido el dedo en la llaga. He ahí el gran problema de esta ley, que si fuera retrospectiva y verdaderamente moderna, Froilán sería rey

11:22 AM

 
Blogger Unknown said...

Me declaro froilanista hasta la médula. Prefiero la total destrucción y aniquilación del reino antes de que la hija de una locutora progre se ciña la corona de España. Viva Froilán!!!!

7:29 AM

 

Post a Comment

<< Home