Monday, November 14, 2005

PEPA Y LAS MARACAS



Me he pasado meses haciendo selecciones musicales para cuando Pepa viniera al mundo. Ya cuando estaba en el útero materno le ponía unos auriculares sobre la tripa a mi mujer, y le hacía escuchar música, con la esperanza de que así, su sensibilidad se iría despertando. Como todos los padres, yo también proyecto mis frustraciones sobre el futuro de mi hija, y si tuviera que pedir algo para ella, diría que quiero que sea música para compensar mi propio analfabetismo musical. Supongo que estas cosas no funcionan. También mis padres quisieron que yo jugara al tennis, al golf, al frontón y al fútbol, y hoy en día me declaro absolutamente inútil para cualquier deporte que implique coordinarse con una esfera. Este mes le pongo a todas horas Le Nozze di Figaro para empezar a preparar su ingreso en la Scala de Milán, y de forma subrepticia y clandestina, Sonia, su tata, una dominicana bailonga que contraviene todas las fórmulas pedagógicas que trato de establecer, le pasó un par de maracas cubanas para que jugara. Pepa ignoró la dulzura de Susanna y la Contessa, y se entregó al hormigueo de aquel vientre de coco... en sus ojos, aquel verso de Lorca, ¡Oh Cuba, Oh ritmo de semillas secas!

Creo que hemos creado un monstruo. Ahora cada vez que escucha a Mozart se empeña en coger las maracas para contrarrestar y ahogar cualquier harmonía que pueda llegarle.

20 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Ay Jacobo! No te imaginas la cantidad de amigos que tengo haciendo de esas proezas con sus hijos!Pobrecitos! Mi papá y mi mamá, cantaban el día entero... Mi madre mientras hacía las tareas de la casa. Mi padre,con cualquier excusa...La preferida,despertarme a mi y a mis hermanas un domingo a las 11 de la mañana,porque ya era suficiente y quería que compartieramos con él el día! Y arrancaba con su repertorio tanguero a viva voz! Ni así logró que odiara la musica!Eso si, han tenido que pasar algunas décadas para que yo me animara a cantar tangos a viva voz.

4:26 AM

 
Blogger Shams said...

Yo bailo, canto (mal, por cierto) y le expongo todo el rato a la música. Esta tarde probaremos con el tango que me mandaste, que es sensacional y que ya lo he pasado a mis amigos... Creo que le gusta mucho la música, sobre todo las melodías claras, sosegadas y alegres. Mozart y la Bossa Nova son lo mejor para ella. ¿Tienes hijos?

5:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Una y de 18! figurate! Canta como los dioses y ha tenido música intravenosa en su vida desde que nació...Nada por obligación, solo que en mi casa se escucha música todo el día y se ensaya tambien...cómo no! Pero desde hace un tiempo tengo vetado el derecho al tarareo(lo hice toda mi vida igual que mi mamá mientras cocino o hago cosas en la casa)...porque lo invade ella con sus canciones preferidas, canturreando el día entero.Eso me alegra enormemente porque quiere decir que la semilla, brotó.

6:56 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Pues espero que la semilla brote también en JR, al que no paro de cantar y silvar ni un momento de los que pasa conmigo. Incluidos largos paseos por Aravaca.

Por cierto Jacobo, tengo unas fotos de pepita y Jr espectaculares, a parte de tú primera foto de familia en la silla del jefe.

Espero que merezca un espacio en este blog en cuanto te las de y las pases por scanner

8:18 AM

 
Blogger Shams said...

Emilio, no te preocupes que esas fotos tienen garantizado un espacio en el blog. Uno y los que sean. Aquí el espacio es infinito...

Y por cierto, dile a JL que le estoy esperando para una revancha. Nos jugamos la cena en el Nicolás.

8:23 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Laura,

Aunque apenas nos conocemos te hago testigo de cargo de que Jacobo se ha apostado una cena en nicolás al mus.

Ya estoy saboreando los primeros, y creo que en cuanto JL se entere le pasara lo mismo.

8:41 AM

 
Blogger Shams said...

Vale, avísale al Pita. No habrá revanchas posibles. A 5 juegos.

9:02 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Yo de mus, ni pio, solo me recuerda alguna canción que cantaba toda la canourada cuando ya el nivel de alcohol era tanto que ni las letras de los tangos se sabían, así que había que arrancar con los pasodobles, coplas y demases.

9:19 AM

 
Blogger Shams said...

"Los borrachos en el cementerio, juegan al mus..."

9:51 AM

 
Anonymous Anonymous said...

esaaaaaaaaaaa!!!!
Jacobo, decime la verdad...vos no serás Canoura de segundo apellido?

11:18 AM

 
Blogger Shams said...

De segundo soy Mendoza, pero bueno, aquí en España todo el mundo canta esa canción cuando está bebido... la próxima vez que te pases por Madrid la cantamos con un buen vino

11:36 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Y claro, mi abuelo era de Galicia...imagintate! Pero yo antes de cantar eso a viva voz, me duermo, lo juro!

12:01 PM

 
Anonymous Anonymous said...

A mi me encanta que pepa juegue con sus maracas.sólo me preocupa que se las coma...y como mamá de pepa me preocupa que Mozart y la Bossa Nova sean lo mejor para ella...desde tan pequeña.

mamá de pepa

3:25 PM

 
Anonymous Anonymous said...

No, mamá de Pepa, no te preocupes...Las maracas son grandes,dificilmente la preciosura se las coma, ya que descubrió que más lindo es hacerlas sonar...Y respecto a que "Mozart y la Bossa Nova sean lo mejor para ella", te diré que las hijas mujeres siempre sabemos mentir para que nuestro padre crea que ha sido el iluminador de nuestras vidas(espero que esto no lo lea el padre de Pepa, no quisiera hacerle la 'falsía' a Pepa, tan pequeña y sin conocerla).

4:57 PM

 
Anonymous Anonymous said...

doy fe de que Pepa está entregada al afrocaribeñismo. el pasado sábado hice de baby-sitter y se pásó la tarde practicando el guaguancó.

el tío de pepa

6:29 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Señores espero verles el viernes a las 20.30 en Villalar dispuestos a recibir la madre de todas las humillaciones, lo único que pido es que tras la paliza/humillación no se demuestren excesivamente rencorosos ni malos perdedores.
¿Soberbia ó exceso de realismo?, pagareis por verlo.

6:56 AM

 
Blogger Shams said...

En fin, la verdad es que creo que tienes un grave problema de soberbia, pero no te preocupes que el viernes te vamos a dar una cura (de humildad). Eso sí, vete preparando la cartera que voy a pedir foie a la plancha, kokotxas y de todo lo bueno y caro que tienen tierra, mar y cielo.

8:44 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Jacobo, ejem, creo que no te has percatado de un detallito con cierta importancia, en fin, que resulta que animal es tu pareja de mus....

1:50 AM

 
Blogger Shams said...

Ya... bueno, es que si la gente no firma con su nombre.

2:03 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Creo que el asunto del nombre es absolutamente inequívoco. O acaso conoces a otro animal capaz de escribir?

2:21 AM

 

Post a Comment

<< Home