Monday, January 23, 2006

NECROLOGICA: PATTON



PATTON
Madrid (?) - Sierra de Hornachuelos (23-1-2006)

Tus amigos de El Campillo, Poti, Txipi, Mari, Linda y Atila, la familia Mendoza, Quini, Luis, Rafaelín, Pepín, Joaquín, Pepillo el de la Matilla, Don Emilio, jabalíes, canarios, ratones de campo, gatos, ciervos, muflones, galápagos, ranas, escarabajos y gallinas no te olvidaremos nunca.


Patton no es un general de la II Guerra Mundial, si no uno de los perros que sobrevivieron a mi abuelo y que heredamos a su muerte. No sé muy bien qué edad tenía, pero hemos hecho cálculos y ha debido morir con 15 años. Era un saco de huesos y pelos últimamente, pero nunca estuvo enfermo y murió de viejo, tendido a las puertas de la casa. Su estampa era la misma que la de Argos, el perro de Odiseo, que se plantó en la puerta de la casa esperando la vuelta de su dueño para morir en paz. Sin embargo los que le conocimos, sabemos que Patton eligió la puerta como su lecho de muerte porque era el sitio más cómodo, el más soleado y porque a esa hora no había nadie para molestarle. Patton había dejado de esperar a su dueño hacía mucho tiempo, y era un auténtico anarquista canino. Era un hermoso y lanudo Golden Retriever, de gran tamaño y corpulencia, que le regaló a mi abuelo un criador aficionado. Fue su perro preferido hasta que mi abuelo cayó seducido por el baboso mundo de los snaucers enanos para el salón. Patton fue desterrado a su casa en la sierra de Córdoba, y allí vivió hasta olvidar que tenía dueño, pues mi abuelo sólo iba allí de cuando en cuando, y la gente que guardaba aquella casa era constantemente despedida y sustituida. Patton se asalvajó, empezó a tener una relación bastante felina con los humanos. Se perdía por el monte día sí, día no, y cazaba por su cuenta lo que encontraba en sus recechos nocturnos. Peleó con los demás perros del lugar y ganó el puesto de caudillo entre sus congéneres (Mari, un setter con la cara deformada y pelo enredado, Poti, un inmenso labrador con la cadera desviada y un navajazo de jabalí, Linda, una pastora alemana de dudoso pedigrí y media oreja menos, nuestro querido y perfecto Txipi, y Atila, un Yorkshire melenudo y siempre cubierto de polvo) aterrorizó a los antílopes, subyugó a las vacas, mantuvo a raya a los jabalíes. Se prodigó poco en agitamientos de cola, no mendigó jamás una caricia, y sólo hacia el final de su vida dejó la caza de todo aquello que se mueva y se dedicó a escoltar con paso lento y pesado el cochecito de bebés de Pepa por los caminos rurales. Incluyo una foto de Belén con el viejo Patton a la sombra de una encina. Pobre Patton, en él vuelve a morírseme mi abuelo un poco más. Descanse en paz.

PD: ya sé que este es un blog muy poco concurrido, pero no puedo entender que el post anterior no haya suscitado ni un comentario.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Yo creo que Patton sí iba en busca de caricias. De hecho iba al ataque de caricias, hasta que hace dos o tres años desistió. Pobre Patton. Descanse tranquilo.
No puedo escuchar el tema del mes de Asha Bohsle, quièn es? de dónde es?qué toca?
Yo he descubierto este mes muchos temas del mes. África Occidental me ha abierto nuevas e ilimitadas fronteras. Allí nacieron los ritmos electrizantes. Y de allí se fueron hacia Cuba, hacia el Mississipi, hacia Bahía... Y volvieron en los 50, 60 y 70 con más fuerza que nunca.
Vive l´Afrique hypnotique!
Y viva Pepa.

1:54 PM

 
Blogger Shams said...

Asha Bhosle es una cantante india muy famosa, como Lola Flores aquí, solo que canta bien.

Y por cierto, Patton siempre ha pasado de todos. Aunque era cariñoso a su manera, no lo niego.

4:14 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Siento lo del perro, aunque no mucho, pues nunca me han gustado los perros, los considero, como decía el gato Tom, unos “malditos ladradores”. Siempre he tenido algún recelo de los amigos que tienen perros, porque los perros de mis amigos no tienen que ser forzosamente mis amigos. Nunca me ha gustado como me miran, como me olfatean y como me ladran. Dicen que los perros que ladran no muerden, pero a mí me gustaría que tampoco mordieran los que no ladran.
Pero no te pongo esta nota por el perro, sino por la foto. Me gusta la foto. Me parece muy bucólica y sensual. Belén muy femenina pintando cara al sol (sin segundas) y la cachava enhiesta inseminado la madre tierra. Saludos.

2:58 AM

 
Blogger Shams said...

Liuva, te digo que los labradores son precisamente los seres más maravillosos de cuantos conocemos en el universo. Supongo que tu experiencia de los perros es esencialmente urbana, perros degenerados por su sometimiento a un dueño y a una parcela mínima de terreno. Los perros en el campo, en libertad y con capacidad para ejercer sus instintos sin inhibiciones, son animales admirables. Su afectividad incondicional, sus cualidades físicas, su lealtad, su manera de asociarse al hombre en la caza y de hacer equipo y sus ganas de jugar convierten a los labradores en compañeros y amigos muy especiales. Además los labradores apenas ladran, protegen a los niños con instinto especial, les gusta nadar y darse chapuzones tanto como a los hombres... Nada, Liuva, que no sabes lo que dices ni lo que te pierdes. Los labradores son seres dotados con una curiosidad por el mundo, con una energía, una disposición al juego, a la exploración, al rastreo y una alegría congénita que ya les gustaría a muchos hombres. Te queda mucho que descubrir en el mundo de los perros.

5:09 AM

 

Post a Comment

<< Home