Tuesday, February 21, 2006

CICONIA NIGRA




Yo no le critico a nadie
que lo domine un querer
porque a mí me ha dominado
y yo no me he podido valer


(Anónimo)

Hay que hablar sobre el fenómeno de los Birdwatching societies. Es un hábito un poco decadente y no hay nada que pueda parecer más aburrido, pero como recién iniciado en la materia (cinturón blanqui-amarillo, si fuera karate), puedo decir que se convierte a veces en un hábito gratificante, con bastante derroche de energía y largos momentos de paciencia recompensada. Me he pegado varias caminatas de dos horas por el monte para llegar a una charca y sorprender a la pareja de cigüeñas negras que cada año, por estas fechas, vuelan desde Senegal a una miníscula lagunilla de unos escasos treinta metros de largo y diez de ancho. Sólo al tercer día lo conseguí. Pero volví los demás días con la esperanza de volver a verlas, uno otorga al ave que ha seleccionado para espiar, un valor especial, la exalta hasta llegar a creerse que merece la pena convertirla en la meta de una búsqueda bastante inútil, y la distingue como ser único sobre las demás aves concentrándose largamente en aquellos rasgos que las distinguen. La mirada de la gente urbana, hoy en día, tiende a agrupar las especies en grandes colectivos, atendiedo esencialmente al color y al tamaño. Más o menos, todo el mundo agrupa a las aves en estas categorías muy generales: palomas, pajaritos, pájaros, gorriones, pajarracos, cuervos, búhos, gaviotas, patos, gallinas, avestruces, pingüinos, gallos, pavos, buitres, loros, periquitos, cisnes, cigüeñas y águilas. En realidad, concentramos más de 100 aves distintas, al alcance de cualquiera que se detenga un poco a observar en cualquier lugar, en estas grandes categorías que más o menos, intuyo que son comunes a todos, incluso los urbanitas españoles que nunca se fijan en las aves. Esto es una obviedad y se puede decir de casi cualquier cosa: insectos, arácnidos, moluscos... pero a mí personalmente, me parece que las aves son más grandes, más vistosas y más placenteras de observar y escuchar, que los bichos, que pertenecen a una escala menor del mundo, en cuya observación siento mucho menos interés, pues me dan bastante asco y no me agradan nada los sonidos que hacen. Ver pájaros mola, es un mal eslogan, pero es un gran verdad. Ya lo hacían los clásicos, con más interés aún, y se quedaban horas pensando qué quería decir que un azor les hubiera sobrevolado de este a oeste, y unos se aterrorizaban pensando que eso era una señal de que los dioses les habían condenado a morir en la batalla, otros se llenaban de alegría porque habían visto en el picado de un halcón sobre un gorrión, que iban a cruzar el mar con éxito. Hoy en día es un poco más prosaico y menos mágico, pero es una buena excusa para darse un paseo en silencio por el monte. No llevar perros.

9 Comments:

Blogger El Autor said...

DAÑELSAN???
Cambialooo...

Y pot cierto, estoy de acuerdo en el arte de observar a las aves. Es algo que sin duda debe resultar gratificante. Yo mismo, de cuando en cuando me gusta observar nubes hasta que encuentro una con forma de Brian May dando clases a Hendrix. No hay muchas, por eso resultan gratificantes.

No, ahora en serio. Si entiendo el sentimiento de observar un animal que no se siente observado y que al mismo tiempo es, quizá sin saberlo, fuente de esperanza para toda una especie cada vez más menguada. ¿Lo verá Pepa? Esperemos que si, pero...
Dificil.

Nos vemos en un rato.

12:58 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Qué bonita es la foto, no me dirás que la has sacado tú.

La agrupación de las aves de la gente urbana me parece muy acertada, yo añadiría a la lista dos que sí se suelen nombrar por sus nombre verdaderos: murciélago y perdiz (nadie que se coma perdiz dice que se ha comido un pajarraco); y los murciélagos son siempre murciélagos.

Dices que te has pegado caminatas de dos horas para ver cigüeñas negras. Eso no es nada. Yo me hice un montón de kilómetros hasta los Arribes del Dueron (en la frontera entre España y Portugal) para verlas y no conseguí ver ninguna. Sólo había nidos abandonados. Llegué a pensar que las cigúeñas negras no existían, que me habían tomado el pelo. Pero parece ser que sí existen, por lo menos esas de la fotografía. ¿En Senegal hay más?

8:44 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Vale, el murciélago es un mamífero... pero vuela y tiene todas las vocales.

9:22 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Es sorprendente sin embargo el efecto sobre las aves de las birdwatching societies (coincido en que es fantástico el efecto sobre los que las observan); en el Reino Unido, con más de 1 millón de socios de este tipo de agrupaciones, las tasas de descenso de especies y de número total de ejemplares por especie están siendo dramáticas. En Francia, sin embargo, donde nadie las observa, sino que las considera parte de las cosas, las dispara, se las come y, en gran medida, las deja en paz, cada vez hay más.

9:46 AM

 
Blogger Shams said...

JUAN:

Vale, me cuesta creer que las aves en Inglaterra desaparezcan por el impacto de los birdwatchers... pero en fin, es una bonita afición para los que les gusta salir al campo y nombrar las cosas (eso es lo que le encomendó Dios a Adán, a fin de cuentas, nombrar a las criaturas de su jardín). Los pájaros están allí y forman parte del paisaje... también los instrumentos de una orquesta están ahí y forman parte de la sinfonía, y al que le gusta mucho la música, termina por disfrutar intentando distinguir cada uno de ellos. Y además, lo inglés siempre antes que lo francés...
......

LIUVA:

la foto no es mía, es de internet. Pero vamos, tengo localizada una pareja de cigüeñas negras desde hace tres años, siempre vienen por estas fechas a la misma charquita, en la sierra de Hornachuelos, a unos 20 km de la localidad Cordobesa de Posadas. A ver si consigo hacerles una foto, necesitaría un teleobjetivo... es un pájaro impresionante, te animo a seguir buscándolas, pero es más fácil en el sur de España. Hay apenas 300 parejas en todo el país, casi todas son migratorias y vienen de Malí y Senegal.

12:02 PM

 
Anonymous Anonymous said...

Y como sabés Jacobo que son siempre las mismas? Les encontraste marcas que las identifiquen? Son una belleza y seguro que merecen la caminata sin duda.

4:39 AM

 
Blogger Shams said...

Son siempre las mismas, porque las cigüeñas siempre vuelven al mismo sitio donde anidaron el año anterior, igual que muchas otras aves migratorias... Además, van siempre en pareja (son monógamas) y son tan escasas que sería demasiada casualidad que precisamente, en ese recóndito lugar, apareciera otra pareja

6:50 AM

 
Anonymous Anonymous said...

Coincidencia plena en preferir lo anglosajón, si bien lo francés tiene más calidad media en general. Lo que quería decir es que tendemos a no valorar el efecto de nuestra forma de mirar sobre el objeto que observamos.

1:46 PM

 
Blogger Shams said...

Principio de incertidumbre de Heisenberg

2:57 PM

 

Post a Comment

<< Home